Entradas populares

TODA LA INFORMACION ACERCA DEL TABAQUISMO

EL TABAQUISMO Y SUS EFECTOS

El tabaquismo en nuestro país es, en la actualidad, la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco. Tantas como si cada día se estrellara un avión con más de cien pasajeros a bordo, sin que quedase superviviente alguno.
Además de cáncer de pulmón, la epidemia del tabaco provoca enfermedad pulmonar obstructiva crónica ,bronquitis crónica y enfisema, como así también cardiopatía isquémica y otras enfermedades del sistema vascular, mientras que otras patologías considerablemente frecuentes en los fumadores son el cáncer de labio, lengua, boca, laringe, esófago, vejiga y úlcera gastroduodenal. El hábito de fumar disminuye más de un 30% el rendimiento físico tanto deportivo como laboral. A su vez, genera un código de información genética que el fumador va transmitiendo a su descendencia.
La exposición combinada a agentes tóxicos y al humo del tabaco, sobre todo en lugares de trabajo, aumenta la gravedad de los efectos adversos que se derivarían de una exposición por separado. El tabaquismo aumenta aún más el riesgo de contraer cáncer cuando la persona está expuesta al asbesto, arsénico, níquel, colorantes, alcoholes, compuestos volátiles del alquitrán, radiación y ciertos microorganismos patógenos.
Se asegura que el tabaco mata a uno de cada dos fumadores. Una letalidad que envidiarían algunas armas de guerra. Y el llamado fumador pasivo no está libre de riesgos. En un ambiente cerrado donde hay varias personas fumando, el fumador pasivo aspira la mitad del humo que los demás. Personas que trabajan en ámbitos en los que se fuma, pero que no tienen el hábito, sienten la necesidad de fumar cuando se van de vacaciones. Los principales prejuicios que sufre el fumador pasivo consiste en afecciones respiratorias, como sinusitis, faringitis, traqueitis, y bronquitis, que pueden llegar a convertirse en crónicas.



EL TABAQUISMO Y SUS ETAPAS

Debemos tener en cuenta que el fumador solo elige el momento que empieza a fumar y mas tarde cuando empezar a dejarlo. El resto del tiempo el fumador esta sujeto a su dependencia por el tabaco.
El tabaquismo y sus etapas
  1. En la primera etapa el fumador considera seriamente el dejar de fumar en un plazo de tiempo medio.
  2. El fumador empieza a cambiar sus hábitos y utiliza, parches de nicotina o medicamentos para dejar el habito.
  3. Cuando ya ha conseguido dejar de fumar, se centra en evitar las recaídas ya que suele ser muy común.
Cada año muchos fumadores dejan el tabaco sin ningún tipo de ayuda, pero en los demás casos es importante tener en cuenta varios factores:
  • El grado de dependencia: valorándolo mediante la medición de nicotina en sangre o por el monóxido de carbono espirado.
  • La edad: los pacientes con mas edad aumentan sus posibilidades de dejarlo.
  • El sexo: en varones la incidencia de abandonos es mayor, pero la dificultad a la hora de dejarlo es la misma para los dos sexos.
  • El nivel educativo: la educación juega un papel importante, cuanto mayor sea el nivel educativo mas sencillo resulta dejar de fumar.
Para los pacientes que no les basta con su voluntad será necesario, prevenir la ansiedad por abstinencia y aplicar terapias sustitutivas de la nicotina, los parches de nicotina o chicles de nicotina aumentan las posibilidades de dejar el tabaquismo